Blogs para la empresa: Gestión de proyectos

Hace tiempo que tengo la certeza de que los blogs pueden ofrecer grandes beneficios a las organizaciones. En el libro “Manual de uso del blog en la empresa” recientemente escrito por Alberto Ortiz de Zárate y editado por Infonomia, se describe ciertos usos de los blogs dentro del mundo corporativo, pero a mi me gustaría ahondar un poco más en el uso de los blogs para la gestión de proyectos.
Los blogs como herramienta complementaria a otro tipo de herramientas como las de planificación (MS-Project, etc.) permiten mejorar por un lado la comunicación entre los participantes del proyecto y por otro una gestión del conocimiento mucho más efectiva. Los blogs permiten establecer una comunicación bidireccional entre los integrantes del proyecto, permitiendo que el resto de participantes aporten y discutan. Lo cual si hablamos por ejemplo de proyectos en los que participan partners alejados geográficamente, puede ser de gran utilidad. A simple vista, en proyectos internos donde la comunicación cara a cara es mucho más viable, parece que los blogs no son tan interesantes, pero aquí viene la novedad. La simple reflexión necesaria para escribir sobre un tema requiere de haber interiorizado correctamente lo previamente leído y estudiado.

En cualquier caso, proyectos de ámbito interno, local o internacional, los blogs tienen la característica de ser muy útiles a la hora de gestionar el conocimiento y la información. La utilización de un blog por proyecto permite tener almacenado de forma centralizada toda la información interesante del proyecto e información adicional utilizada para desarrollarlo. Además de dicha información, también podrá contener otro tipo de información acerca de los logros y dificultades del proyecto así como el estado de ánimo durante las diferentes fases del proyecto. Toda esa información quedará almacenada de forma cronológica y su búsqueda será muy sencilla.

El conocimiento generado en estos blogs podría ser transferido fácilmente a toda la organización ya que todas las personas tendrían acceso a los blogs de los proyectos que se estén llevando a cabo en la organización. Asimismo con el uso de planets, todo el mundo estaría informado de las novedades que van sucediendo en el desarrollo de los proyectos. Y el proyecto podría beneficiarse del “crowdsourcing”, es decir, beneficiarse de la sabiduría de las multitudes.

Sin duda y como conclusión, además de servir como un diario de proyecto donde se almacene información, el blog permite un seguimiento real del proyecto, mejora la gestión de la información y por supuesto la gestión del conocimiento. A este respecto, supongo que existirá algún caso de éxito. ¿Conocéis alguno? ¿Creéis que es interesante el uso de los blogs en la gestión de proyectos?

Espero vuestros comentarios!

« Previous Post
Next Post »

8 COMMENTS ON THIS POST To “Blogs para la empresa: Gestión de proyectos”

  1. Alorza dice:

    Gracias por la reseña, Aitor.

    Por aquí cerca no conozco ningún caso de proyecto gestionado mediante blogs, pero creo, como tú, en la utilidad para llevar el diario del proyecto, de manera más dinámica que las clásicas actas.

  2. Iván dice:

    Aitor
    si quieres echa un vistazo al blog del gurú del managment Juan Carlos Cubeiro,escribe sobre liderazgo,he leido 2 ,el blog es hablemos de talento
    habla de todo,ha estado por Eiskadi en los planes de fagor,eroski,y se halaga mutuamente con Koldo Saratxaga ,sino recuerdo mal le cita en el último libro
    http://jccubeirojc.blogspot.com/

  3. Aitor Bediaga dice:

    Alberto: Gracias por contestarme. Creo que la utilización de los blogs pueden llegar mas allá de las actas. Puede ser la herramienta sobre la cual se gestione toda la documentación de un proyecto.

    Iván: Gracias por la referencia, no lo conocía. Aunque parece el típico tertuliano que sabe de todo ¿no? (sin menospreciar a nadie eh!, que seguro que sabe mucho!)

  4. SMC dice:

    Sobre Juan Carlos Cubeiro, creo que se pueden verter opiniones en todos los sentidos, pero bueno, sirvan un par de reseñas:
    a) Es el responsable de que en La Comercial de Deusto se instaurara un programa de coaching a alumnos de 5ª de carrera en el curso 2002-2003, cuando nadie hablaba de coaching, b) Su socio en la fundación de EUROTALENT (empresa en la que es socio) le abandonó cuando empezó a crear una estructura piramidal… o sea que no sé yo si es de la escuela de Koldo!
    De todas formas, debo añadir que es un tio con gancho y sabe lo que se cuenta.

  5. Iván dice:

    si,a mi me gustaron los libros de Juan Carlos Cubeiro sobre liderazgo,escritos de forma sencilla y en forma de fábula.

    creo que es amigo personal de Gary Hamel ,y lo cierto es que en coaching y liderazgo Cubeiro es uno de las referencias + destacadas en españa,por no decir la referencia.
    las referencias a Saratxaga,
    creo que en el nuevo libro de koldo cita al final a Cubeiro,y Cubeiro habla de Koldo,quizá en su blog lo leí,lo de que andaba por Euskadi creo estaba en su blog,quizá asesor externo en los planes estratégicos de Eroski y Fagor
    un saludo
    Iván

  6. Aitor Bediaga dice:

    Por lo que pinta, parece un tio a seguirle la pista!

  7. Cesáreo dice:

    Hola

    He llegado de casualidad a este comentario, está interesante. Yo sí utilizo weblogs en la gestión de proyectos y he publicado al respecto

    Yo soy profesional independiente y lo he utilizado (loutilizo) en mis proyectos. Es barato, útil y sencillo.

    No he aprovechado toda la potencia de su capacidad de colaboración (que otros participen) porque, en la práctica, no es tan sencillo

  8. Aitor Bediaga dice:

    @Cesáreo: Muy interesante lo que comentas en tu artículo. Estoy muy interesado en conocer las ventajas que aporta con respecto a otro tipo de gestión de proyectos mas clásico como los documentos word, hojas excel, páginas web, reportes, etc.

    Espero profundizar un poco más en estos temas y escribir otro artículo con las conclusiones.

    Saludos y gracias!! Nos leemos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *