Algunos mecanismos para abrir la innovación

Este semestre, Julen, David y yo hemos tenido la suerte de volver a compartir una sesión con los alumnos del MBA de Mondragon Unibertsitatea. Estas sesiones me permiten ordenar las ideas y plasmarlas en una presentación que me ayudan a contar qué es esto de la innovación abierta. Este año he utilizado una presentación similar a la de años anteriores, con alguna pequeña actualización. Esta es la presentación:

Este año a diferencia de los anteriores, en los diferentes módulos del MBA es obligatorio realizar un trabajo que será evaluado. En el marco del módulo de innovación, pensamos que podría ser interesante para los alumnos plantearles un trabajo sobre innovación abierta. El trabajo en cuestión consistía en que cada grupo de alumnos escogía (o mejor dicho, le tocaba) una empresa sobre la cual debía pensar un mecanismo para abrir la innovación en cada uno de los escenarios de innovación abierta que planteamos (intraorganizacional, interorganizacional, de usuario y colectiva).

Pues bien, una vez revisados todos los trabajos me gustaría compartir con vosotros los mecanismos identificados por lo alumnos. En general, los mecanismos propuestos por los alumnos no están descritos en profundidad. Quizás el año que viene plantee un ejercicio más concreto pero que requiera de un análisis más en profundidad.

En el escenario de innovación abierta intraorganizacional, los alumnos plantean de forma breve mecanismos tales como, reuniones formales e informales de grupos de trabajadores de diferentes departamentos, un buzón de sugerencias, un observatorio o un foro en la intranet de la organización. No resulta demasiado difícil llegar a identificar estos mecanismos… lo que resulta más difícil es describir cómo poner en marcha un buzón de sugerencias o una comunidad de práctica. Ninguno de los grupos pensó demasiado en las actividades a llevar a cabo antes de poner un buzón de sugerencias (estoy hablando de incentivos por ejemplo), ni tampoco aquellas actividades a llevar a cabo después (selección de las ideas, feedback y llevar las ideas a la práctica por ejemplo)

En el escenario de innovación abierta interorganizacional los alumnos no supieron identificar mecanismos más elaborados que la colaboración con universidad, centros tecnológicos o con alguno de los agentes de la cadena de valor de la organización. Es cierto que quizás es más difícil ver a primera vista posibilidades en este escenario, pero la verdad es que es uno en los que más cosas están haciendo las organizaciones. Destacan aquí las colaboraciones con proveedores, el establecimiento de redes de innovación, alianzas estratégicas, etc.

En el escenario de innovación de usuario, la mayoría de los grupos se centraron en las comunidades online para mantener una relación bidireccional con los usuarios. No seré yo quien diga nada en contra de las comunidades online, pero creo que hay bastantes mecanismos igual o más importantes que las comunidades virtuales para no solo obtener feedback sino hacer participe a los usuarios en el proceso de innovación de la organización. Además, decir “comunidad online” y no decir nada es casi lo mismo. Una comunidad online se puede implementar de miles maneras con objetivos totalmente diferentes.

Finalmente en el escenario de innovación colectiva los alumnos se centraron principalmente en comunidades y concursos. Es cierto que estos son algunos de los mecanismos más utilizados en este escenario, pero, como ocurría en el anterior escenario, hubiese sido genial haber profundizado en el concepto de concurso o de comunidad para ver realmente “las tripas” de cada uno de los mecanismos y ver cómo lo planteaba cada alumno.

En general estoy contento con el trabajo de los alumnos, creo que han sabido captar la idea de la innovación abierta, eso si, para el año que viene intentaremos pedirles cosas más concretas, pero que sea analizado con profundidad. O quizás no. Quién sabe. El curso que viene nos volveremos a juntar el “trío calavera” y lo hablaremos…

« Previous Post
Next Post »

3 COMMENTS ON THIS POST To “Algunos mecanismos para abrir la innovación”

  1. Iván dice:

    Gran Post Aitor, y grandes tus traspas. Por cierto, me ha dicho un pajarín que el amigo Henry sigue orgulloso de tus presentaciones 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *