Innovación y más innovación
A veces pienso que el objetivo de Innobasque y en concreto de este tipo de charlas es sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de la innovación. Pero no es suficiente con sensibilizar y motivar, hacen falta muchas más cosas. Hay que dejar de abstraerse en este tema de la innovación y bajar a ras de suelo de vez en cuando para poder aplicar medida concretas.
A la tarde noche y también con mi amigo y compañero de Universidad el Dr. Endika Gandarias 😉 asistimos a un evento organizado por la Universidad de Deusto, exactamente La comercial de Deusto. El evento fundamentalmente presentaba el master en innovación que organiza la Deusto Business School y que empezará el próximo Enero de 2009 y para ello invitaron a un ponente de excepción, Göran Ross.
La verdad que mis expectativas no eran muy elevadas al comienzo de la sesión pero el evento las superó con creces. Göran explico de forma bien sencilla lo que era innovación y lo que era investigación. Algo que es imprescindible tener claro estos días cuando la palabra de moda resuena en todos los rincones el país. La investigación por tanto era invertir dinero ($$$) para generar conocimiento y la innovación consistía en utilizar dicho conocimiento para obtener dinero ($$$). Sencillo ¿a qué si? Pues a mi este esquema tan sencillo me viene muy bien para tener claro lo que es innovación (no toda innovación debe generar dinero… y me estoy acordando de la innovación social…). En este sentido, Göran, clasifica como arte aquella innovación que no genera $$$.
Además, Göran nos dio un tirón de orejas a los vascos. en general que presumimos de ser tan innovadores. Comento como «Euskadi tenía el mayor número de estrellas michelin por habitante» pero que sin embargo «no tenía ningún centro de investigación dirigido a este sector.» También comento el caso de los vinos… Creo que debemos hacer a este respecto una seria reflexión. Otra de las certeras reflexiones del Dr. Gross fue la necesidad imperiosa existente en toda España de crear centros de investigación en servicios. En un mundo donde la competencia en los productos es feroz y disponemos de un sector servicios bastante potente… es necesario investigar y desarrollar más conceptos como los modelos de negocio, la experiencia de usuario, los canales de distribución, etc.
Como veis un día entretenido en el que me fui a la cama cansado pero con un montón de ideas nuevas. ¿Alguno de vosotros también asistió a alguno de los eventos? ¿Qué es lo que destacaríais?
im your favorite reader here!
Me mola que te mojes y des estas reflexiones con ironia, esto suena en plan lo del lehendakari ¿no?
» y mañana a innovar….»con 1 par
espero que te mole U2,espero ver el docuental esta semana o la próxima.cuando salga de aqui….
yo le sví 4 veces en directo,y merece la pena
walk on live
http://es.youtube.com/watch?v=B9yzhOQyWyQ
salu2 y gracias por los preparativos del nuevo blog
Iván
http://www.ciudadanoenelmundo.com
La idea de los «centros» de investigación la verdad es que me parece cada vez más un empobrecimiento. Recluye el saber entre cuatro paredes y lo separa de la realidad, así que no es de extrañar que el mercado laboral y las propias personas consideren que la formación que reciben está en el polo opuesto de la práctica que deben desempeñar en su trabajo.
El tema del post es muy apasionante: innovación, dinero, conocimiento… porque creo que con una meta real es como la innovación tiene su razón de ser y su lógica.
Saludos y hasta la próxima,
Begoña
Yo también estuve en Vitoria. Me gustaron las presentaciones de BTI, Dorlet y Saski B. Los casos reales cercanos son casi siempre más motivadores que las presentaciones conceptuales.
No obstante, creo que los asistentes estabamos todos sensibilizados antes de entrar; los no sensibilizados no estaban.
@Germán: Muchas veces los que asisten a estos «saraos» ya están sensibilizados… Eso es cierto! Solo queda esperar que esos asistentes hagan de interlocutores con aquellos que no van.
En cuanto oigo la frase «queremos ser referentes en…» ya me pongo nerviosa. Y cada vez me encuentro con la maldita frase en más foros.
Queremos ser referentes en innovación. Y en investigación. En bio, en nano, en materiales. A medida que va pasando el tiempo el horizonte va subiendo exponencialmente. Primero queríamos ser referentes para el 2010. Luego en el 2015. Ahora ya suena el 2030. Y seguimos contando.
Y es que no se trata de QUERER ser referentes en nada. Lo que tenemos que hacer es TRABAJAR. Tomar a los mejores como punto de partida y olvidarnos de estar delante de ellos o detrás de nadie. Porque como tú bien dices, los países y las regiones referentes de hoy no se van a quedar sentados esperando a que lleguemos nosotros. La carrera del galgo detrás del conejo de plástico es – cuanto menos – ridícula. Y desde luego, no es para nada la imágen que me gusta para nuestro país.
Inversión y trabajo duro. Sin parar. Yo apuesto por eso. Y ya veremos hasta donde llegamos 🙂
ese tal Endika Gandarias es un crack Aitor. ¿Le conoces?
EGM