1P1D: La gestión de proyectos en la práctica

El pasado 22 de mayo tuve la ocasión de participar en un taller organizado por Bizkaia Enpresa Digitala en el que el objetivo era aprender a gestionar proyecto en la práctica. A priori parecía interesante, la teoría de la gestión de proyectos son conocidas para la mayoría, pero cuando nos pones “manos a la obra” se nos olvida toda la teoría.
Me gusto mucho el esfuerzo por parte de Ray Fernandez, el facilitador o profesor que dirigía el proyecto, por simplificar la teoría de la gestión de proyectos. Fundamentalmente un proyecto cuenta con una secuencia básica y unas tareas a realizar para cada fase del proyecto.

En este taller tuvimos que trabajar como un equipo de proyecto, planificando un proyecto, ejecutándolo, modificando los planes, coordinando a las personas involucradas, comunicando y negociando con el cliente, controlando las tareas, etc. Al final como se puede apreciar en la foto, conseguimos el objetivo!

Creo que lo importante en la gestión de proyectos es ser metódicos y cumplir una serie de pasos y procedimientos simples pero obligatorios. Poner de manifiesto el proyecto, realizar un alcance preliminar, Iniciar las fases, Planificarlas, Ejecutarlas, Controlarlas y finalmente cerrar el proyecto.

Como conclusión del taller podríamos decir que son tres los ingredientes principales en un proyecto, la gestión (para pararse a pensar), el trabajo en equipo (para sobrellevar las adversidades y ejecutar el proyecto) y el liderazgo (para coordinar y competir).

« Previous Post
Next Post »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *