Innovación abierta, seguimos trabajando…
Este artículo es fruto del trabajo que estamos realizando en el grupo de investigación OBEA de Mondragon Unibertsitatea. Poco a poco vamos profundizando en el tema a través de diferentes proyectos. Proyectos como el que describe David Sanchez u otros como el que presenta Julen Iturbe-Ormaetxe. Resulta interesante también investigar sobre otras iniciativas abiertas como la que a coordinado Manahmana en Labein-Tecnalia, una feria y mercado de ideas, que no deja de ser una semilla de lo que debería ser la innovación abierta. Otra iniciativa surgida recientemente es Ideas4all.com, a la que habrá que seguir de cerca.
Resulta interesante también escuhar/leer voces/comentarios como el que realiza Jose Antonio del Moral acerca del posible fracaso de la Innovación abierta si no “se le hinca el diente” al tema del cambio organizacional y cambio de paradigma…
De todo ello seguiremos hablando!
Kaixo Aitor,
Totalmente de acuerdo con el hecho de que haya que considerar seriamente los temas de cambios organizacionales y el propio paradigma de la innovación. Casualmente, esto coincide con unos tiempos turbulentos en lo relativo a la economía a nivel internacional.
Los cambios organizacionales suelen sucederse con cierta frecuencia, no tenemos más que echar un vistazo a los «Casos de empresas avanzadas en gestión» publicados hace ya algún tiempo por el cluster del conocimiento. En ellos e podían ver cambios en la organización de muchas de las empresas.
Lo del paradigma ya es más complicado. Pide una nueva concepción que se pueda generalizar, con lo cual puede dar pie diferentes corrientes dentro del pensamiento sobre la innovación. Bastante guerra ha sido el hacer ver a mucha gente que la innovación no solo es de carácter tecnológico, sino de no-tecnológico también. Un cambio de paradigma, que pide una reflexión más profunda aún. Más que «hincarle el diente» también hace falta valentía ante posicionamientos. No es «o nos metemos en este sector a hincarle el diente o no», sino que nos pide posicionarnos ante lo que es para nosotros el concepto de innovación. Un posicionamiento que no veo tan claro, ya que la palabra innovación, como ya mencioné en uno de mis posts aparece hasta en la sopa, y en muchos eventos parece que hablan de cosas diametralmente opuestas o que poco tienen que ver entre sí (sin demostrar tampoco la complementariedad de ideas).
Pese a tener muchos eventos muy frecuentemente sobre innovación, ¿Nos hemos parado a pensar sobre los concepto(s) en los que nos posicionamos a la hora de hablar de innovación? Ahí está , en mi opinión, gran parte del debate sobre el cambio de paradigma.
quizá unas citas vengan bien al caso:
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein
«Un presente por espléndido que fuere lleva impresa la huella de su caducidad en la medida que se desliga del futuro»
Padre José María Arizmendiarrieta
Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir” John Maynard Keynes
“Imposible significa que no se ha encontrado todavía la solución” Scott Torpe
“La imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein
“Cuando la única herramienta que se posee es un martillo, cada problema empieza a parecerse a un clavo” Abraham Maslow
“Es mejor conocer algunas preguntas que todas las respuestas” James Thurber
“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer” Roger Van Oech
hace unos días encontré otra de Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines dijo: «Tenemos un plan estratégico. Se llama «hacer cosas»»
salu2
Iván
http://www.ciudadanoenelmundo.com
Yo añadiría una más:
«En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que aquellos que creen que ya lo saben todo, se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que ya dejó de existir»
ERIC HÖFFER
Aitor, me pregunto si habéis pensado en cómo «vender» el cambio organizacional a la «plebe». Siempre se habla de lo complejo que es convencer al «top management» de que acepte el cambio, pero, ¿y los curritos? Ya sé que no tienen tanta capacidad de decisión como los jefazos, pero son muchos más, y son los que, al fin y al cabo, hacen el trabajo. Si ellos no aceptan el cambio de paradigma, mal andamos. Al mismo tiempo, y para hacer las cosas más complicadas, las personas que trabajan en puestos más bajos en la jerarquía tienden a tener una visión más parcial y menos «rica» del panorama empresarial, con lo cual suelen ser menos receptivos a los grandes cambios de organización.
¿Cómo proponéis abordar este problema desde la innovación abierta?
@cesargon: Qué preguntas me haces! 😀 Si es difícil convencer a los directivos, creo que convencer a los que están a pie de obra, picando… va a ser bastante más difícil. Unos porque temen perder el poder y otros porque no ven la necesidad. En fin, supongo que será cuestión de mostrarles a unos que el poder se repartirá a partir de ahora de otra manera (¿meritocracia?) y a otros haciéndoles ver que en el momento actual o cambiamos o nos cambian o «chapamos el garito».
¿Vosotros como haríais ver a la gente de «a pie de obra» la necesidad imperiosa de «aplanar» las jerarquías, por ejemplo?
las formas que yo veo de implicar a la gente de » a pie de obra» es por un lado,que crean en un proyecto compartido,que den ejemplo los den los de arriba,y que se reconozcan los resultados para todos.aunque son palabras,y pasar a los hechos es complicado