Ideas para la innovación. Innovación abierta

Dentro de la Semana Europea de la Calidad que organiza Euskalit, ayer, 20 de noviembre, se celebró una jornada cuyo título es “Ideas para la innovación. Innovación abierta”. En dicha jornada se expusieron tres casos de éxito, el de LEGO, el de Caja Navarra y el de Visesa.

En el primero de los casos, expuesto por el Dr. David Sanchez que es Investigador de Mondragon Unibertsitatea, se realizo una breve introducción a la innovación abierta en la que mostró las premisas sobre las que se basa la innovación abierta. Tras dicha introducción, el maestro, pasó a presentar el caso de LEGO Mindstorms, el cual es un claro ejemplo de cómo una organización puede abrir los límites de la organización de tal forma que los usuarios, los lead users para ser más exactos, pueden participar en el proceso de innovación de la compañía. Además se trata de uno de los casos más paradigmáticos de creación de una comunidad de usuarios alrededor de un producto.

María Pilar Ibiricu, Directora de Originación de Caja Navarra, expuso el caso de innovación abierta llevada a cabo en dicha organización. Su exposición fue breve pero dejó ver cómo una organización ha cambiado totalmente gracias al nuevo modelo de innovación y a auto-definirse como una banca cívica. Se trata de un caso muy interesante, tanto por el contenido como por su cercanía. Muchas veces vemos como muy lejanos casos de empresas americanas como DELL, P&G, General Electrics, etc.

El tercero de los casos, el de Visesa, fue expuesto por todos los participantes de la construcción de un edificio, Zabalgana, en el que la metodología para llevarlo a cabo ha sido totalmente diferente a la convencional. En ella, todos los agentes que iban a desempeñar algún papel en el proyecto participaron desde el principio en el, colaborando abiertamente. Según los ponentes, este ha sido un proyecto en el que han aprendido mucho y en el que utilizando nuevas metodologías de construcción y organización han conseguido un resultado más que satisfactorio.

Después de la jornada estuvimos charlando junto con Isabel, Mapi (falta tu blog ;-)) y David sobre las posibles aplicaciones que tiene la innovación abierta y en concreto la participación de los usuarios en la organización. Porque… si los clientes de Caja Navarra tienen el derecho a elegir en que proyectos se va a invertir parte de los beneficios, ¿porque no pueden los contribuyentes elegir a que se va a destinar parte de su dinero, además de las dos casillas actuales de la declaración de la renta?

Gracias Isabel por la invitación! Seguimos en contacto!

« Previous Post
Next Post »

3 COMMENTS ON THIS POST To “Ideas para la innovación. Innovación abierta”

  1. Iván dice:

    De momento Aitor creo que hay mucho miedo a ABRIRSE,es un problema ,pues muchas empresas,personas y mentalidades siguen viendo el conocimiento como algo “cerrado y sagrado” dentro de las paredes de la organización.
    Muchas veces también creo que es miedo porque no es sencillo admitir y mostrar carencias.

    Como te comentaba a veces tengo la sensación de que del control viene el caos estratégico ,y del caos viene cierta armonia….

    Sigo creyendo que la Innovación va reñida con mentalidades conservadoras,pues precisamente eso innovar lleva parejo ciertas dosis de riesgo,fracaso.

    Por otro lado creo que en muchas organizaciones hay pánico a dar los primeros pasos,el lanzarse-a ver si me la voy a pegar-y la competencia….

    seguimos consversando,pasando a wordpress tb
    Iván
    http://ciudadanoenelmundo.wordpress.com/

  2. Mikel Mesonero dice:

    Hola Aitor,

    ¿Directora de Originación?. Joder, ¿y eso qué es?. Por cierto, ayer en en el Intermedio del Gran Wyoming, apareció un vídeo de CAN donde dos directivos en estilo “youtube” presentaban algún producto o a la propia empresa (lo ví de fondo pero no oí el contenido). El Gran Wyoming se descojonó un poco (incidiendo en el nuevo estilo de comunicación de CAN ya que no tienen recursos para hacer algo más tradicional), pero publicidad gratuita que hizo a la empresa.

    Por cierto, totalmente de acuerdo en lo de “maestro”, en ambos sentidos de la palabra.