¿Tienen las organizaciones clara cual es su meta?
La película, de 40 minutos de duración más o menos, se hace muy ameno y divertido. En ella se describe unas cuantas ideas simples y útiles pero quizás demasiado orientadas a organizaciones industriales de producción en cadena. Me hubiese gustado ver aplicadas dichas ideas en diferentes sectores como la consultoría u otros donde el conocimiento es la piedra angular. Además me parece que esas ideas pudieron ser útiles durante el siglo pasado, ya que se centra en los procesos de mejora continua, pero hoy en día no veo que dichas ideas sean tan reveladoras. Quizás sea algo ya damos por hecho. ¡Aunque quizás me equivoque!
Según E.M. Goldaratt la única meta de una organización con ánimo de lucro es la de ganar dinero, ahora y en el futuro; los restantes objetivos son simples medios para este fin. Por tanto, el análisis del grado de acercamiento de una organización a su meta está basado en variables financieras (utilidad neta, rentabilidad y liquidez) a las que llama parámetros de gestión. Por otra parte, estos indicadores son demasiado generales como para ayudar a la toma de decisiones en los niveles operativos de la organización. En este punto, Goldaratt propone otros tres parámetros denominados de explotación. Que son, el troughput o ingresos netos, el inventario y los gastos de operación.
Goldratt asume que las organizaciones mantienen una estructura jerárquica piramidal en la que la forma de trabajar es una sucesión de acciones en cadena. Y en dicha cadena, el rendimiento está determinado por la fuerza de su eslabón más débil. Dichos eslabones son denominados limitaciones del sistema y se definen como las partes débiles de la organización que le impiden o dificultan acercarse a la meta. Goldratt concluye que todo sistema que pretenda lograr un proceso de mejora continua en la búsqueda de sus metas globales, deberá seguir los siguientes pasos:
- Identificar las limitaciones del sistema. (Los eslabones más débiles). Una vez localizados aquellos recursos que, por su escasa disponibilidad, limitan el rendimiento global del sistema, deben ser explotados al máximo, aprovechando toda su capacidad.
- Decidir cómo explotar las limitaciones del sistema. (Reforzar cada eslabón débil). Si la limitación se encontrase en un determinado centro de trabajo, explotarla significa obtener el máximo rendimiento del equipamiento. Ello implica, por ejemplo, eliminar cualquier causa de tiempo improductivo.
- Subordinar todo lo demás a la decisión anterior. (Asumir que la cadena no es más fuerte que el eslabón más débil). En la fase anterior se establecía explotar al máximo las limitaciones de la organización. Sin embargo, hay que ser conscientes de que estas representan un pequeño porcentaje de los recursos totales de la organización. Debido a ello, a pesar de esta decisión, una determinada limitación puede verse obligada a interrumpir su trabajo si los recursos no limitados no le suministran los componentes que necesitan.
- Elevar las limitaciones del sistema. Esto significa superar las restricciones marcadas por su falta de capacidad. En ocasiones, una vez que se analiza el trabajo de la limitación en el paso dos y se decide una forma de explotar su capacidad, la limitación desaparece. Ello aconseja no precipitarse y realizar este paso en su justo momento.
- ¡Cuidado! Si en los pasos anteriores la limitación ha sido superada, volver al paso 1, pero no permitir que la inercia provoque una limitación del sistema. Las limitaciones impactan en todas las áreas de la organización. Todo se debe subordinar al logro de su máximo aprovechamiento.
Recomiendo a todos la película “La meta”, aunque supongo y según palabras de mi hermano el libro explica detalladamente las reglas que acabo de describir. Este año 2009 me propongo como objetivo personal leer todos los libros de Eliyahu M. Goldratt. ¡A ver si lo consigo y lo comentamos aquí!
PD: Y con esto doy por terminadas las vacaciones y retomo mi relación con «Pasión por Innovar» 😀
Si te hace falta un guía espiritual, consulta dudas a Mario López de Ávila, nuestro gurú nacional de confianza.
Aitor,creo que estamos en una época de cambio brutal,el taylorismo está haciendo aguas,con la globalización,y creo que para muchos de la vieja escuela no es sencillo cambiar y ver varias cosas
como
-pensar en el medio largo plazo
-cambiar el chip
-usar el conocimiento de sus trabajadores,de arriba abajo
-trabajar en red
-colaborar
-participación
de lo de innovar la open innovation,y todo eso ya ves,creo que como bien salió ayer estamos muy detrás de los que van por delante,hay que seguir caminando y creyendo que se puede
salu2
Iván
Supongo que será el mismo video que acostumbro a poner a mis alumnos. ¿Es ese en el que aparece ese antiguo profesor (creo que se llamaba Yonnah) que se parece al entrenador de Karate Kid, ¿no? 😉
@Julen: Gracias por la referencia…
@Iván: Tienes razón, no es facil cambiar el chip. Ahora creo que es más cuestión de actitud que otras cosas.
@aurzelai: Exacto el mismo video! 😀 Es clavadito al profesor de karate kid jajaja
me gustaría poder presentar el video que mencionas, hay algún lado donde pueda uno bajarlo de la red?
¿donde puedo localizar ese video? ¿me podeis ayudar?
excelente pelicula
Duración: 00:47:16 hh:mm:ss
Calidad audio: Muy buena
Calidad video: Media
Tamaño: 77,7Mb
link: http://www.megaupload.com/?d=UK191CK8
saludos
no entiendo el concepto de troughput