Algunas ideas para la reflexión estratégica
El pasado 26 de marzo Guillermo Dorronsoro visitó MIK dentro de la reflexión estratégica que estamos llevando acabo. Su ponencia estaba dividida en tres grandes bloques:
- ¿Por qué apostar por la I+D?
- Sistema de innovación y MIK
- Algunas ideas para la reflexión estratégica
En la primera parte de su ponencia Guillermo expuso una serie de datos bajo el epígrafe de «el mundo está cambiando». Presento varios datos, entre ellos los datos del (de)crecimiento del producto interior bruto de los países del mundo, el precio y la demanda del petroleo y el coste de las materias primas. Además mostró datos de la peligrosa tendencia del offshoring (las multinacionales estadounidenses cada vez ganan más dinero y cada vez hay menos trabajadores en estados unidos) y el más que previsible auge del nacionalismo industrial por esos lares.
Después de exponer estos datos macroeconómicos, Guillermo lanzó la hipotesis de que quizás estemos viviendo algo similar a lo que ocurrió durante el renacimiento. Un tiempo de cambio entre la edad media y la edad moderna en el que personajes como Leonardo Da Vinci, Dante, Lorenzo de Medici, etc. tuvieron un papel clave. Y que (otra vez) el conocimiento será el motor del cambio, para lo cual presento una serie de datos en cuanto a inversión de I+D a nivel mundial. Quedó patente que en esta carrera del I+D países como China, Corea del Sur, Brasil y otros están empezando a pasar a la cabeza del pelotón.
En este sentido y antes de entrar en la segunda parte de su ponencia, Guillermo nos presentó el sistema de innovación Alemán y cómo éste estaba distribuido geográficamente. Además pudimos observar la existencia de iniciativas públicas, público-privadas y privadas en este sistema y las áreas de investigación así como su aplicabilidad (investigación básica o aplicada).
Después de todo este análisis Guillermo finalizo con una pregunta: ¿Basta con invertir en I+D para tener una economía innovadora y competitiva? Y la respuesta…
- «No toda la investigación tiene por objeto la generación de innovaciones ni la mejora de la competitividad.«
- «No todas las innovaciones proceden del I+D.«
- «El proceso de I+D+i no es lineal.«
- «El proceso de I+D+i es todavía ineficiente, necesitamos pasar de la cultura de la subvención a la cultura del valor.«
Y además de lo anterior y utilizando datos de un estudio de la OCDE concluía lo siguiente:
- Las regiones que invierten > 2% en I+D se sitúan mayoritariamente en la banda con niveles de paro (4 – 8%).
- Un 10% de las regiones suponen el 50% del I+D de la OCDE. Este 10% genera una media de 280 patentes por millón habitantes. En Euskadi: 37,2
- El despegue tras la crisis se produce en las regiones líderes en I+D.
Durante esta parte de la ponencia Guillermo comentó que «nuestras apuestas de desarrollo económico,tienen que ser coherentes con nuestro tejido económico en el que la industria tiene que mantener un papel clave«.Y es que la economía de servicios está directamente ligada a la industria…. y si nos llevamos fuera la industria no es posible mantener la economía de servicios.
En la segunda parte de su ponencia Guillermo nos habló del sistema de innovación vasco, o más bien del guirigay que tenemos montado de unidades de I+D empresariales, centros tecnológicos, BERCs, CICs, etc. Y es que la verdad es que tenemos un festival de agentes que no están muy integrados. Además presentó algún dato del PCTI con objetivos del 2,47% de inversión de I+D para el 2015 que el preveía que no se cumplirían. Guillermo una y otra vez recalcaba que el objetivo debería ser situarse entre el 2,5% y el 3% y unos mensajes fuerza en este sentido:
- No caer en planteamientos cortoplacistas presionados por la crisis
- No dar un paso atrás en términos de ambición
- Dar y exigir, consiguiendo un mayor apalancamiento privado
- Fomentar la financiación por resultados
- Aumentar el esfuerzo global
Para finalizar su ponencia Guillermo planteo dos series de retos, unos orientados al propio sistema de innovación y otro a MIK. En cuanto a los retos para el sistema de ciencia y tecnología:
- «Más recursos. Más. Muchos más«
- «Liderazgo compartido«
- «Superar el marco competencial«
- «Raíces y alas» (Local y global. Tenemos que jugar en esta paradoja.)
- «Dimensión» (El tamaño importa)
- «Implicación privada«
- «Enamorar a la sociedad» (Tenemos que comunicar el valor aportado a la sociedad)
Entre los retos para MIK, Guillermo Dorronsoro comentó como claves la aspiración de ser la referencia global en las áreas de conocimiento construyendo un proyecto de personas, anclado en los valores. Además hizo mucho hincapié en mantener una orientación obsesiva a la creación de valor. Y recomendó explícitamente «no hacer nada que no cree valor». Siguiendo con las recomendaciones, Guillermo recomendó la superación de la cultura de la subvención. Remarcando no vender horas a coste, sino vender valor a precio. (De la cultura de la subvención a la cultura del valor.)
Finalmente de la conversación posterior me quedo con otras tres claves:
- PERSONAS: Gestionar la red de personas.
- PORTFOLIO: Gestionar varios frentes a la vez y no poner todos los huevos en la misma cesta.
- ESTRATEGIA EMERGENTE: Pensar haciendo.
Nos encontramos en la misma cruzada. Apoyar el I+D+i es fundamental para crecer y evolucionar. Si estamos como parece frente a un cambio de era, solo los que evolucionen sobrevivirán, así ha sido desde la época de los dinosaurios. Interesante post. Lo comparto en facebook.
la clave esta en ver que todas estas acciones son para el bien de la empresa, una inversión que esperamos rentabilizar en el futuro, no un gasto.
Muy apropiadas y valiosas tus recomendaciones que gusto visitarte.