Aprendizaje con los pies en la tierra

El otro día varias de las personas que estamos realizando el Master in Business Administration (MBA) en Mondragon Unibertsitatea, fuimos a visitar la cooperativa agrícola, Garlan S. Coop. en la que trabaja un compañero, José Luis Fresno. La verdad es que fue una verdadera gozada. Creo que aprendí más en esta visita que en 24 horas de formación convencional. José Luis nos explico detalladamente la estructura y las instalaciones de la organización. Desde las oficinas, pasando por los almacenes y hasta los campos donde se cultiva la remolacha, la patata, el cereal y el trigo. También nos explicó como está organizada la cooperativa, ya que esta es una cooperativa de segundo grado y como es gestionada. Los problemas que tienen con los agricultores y otras cuantas historietas más. Además nos explico los futuros proyectos y los que están llevando a cabo.

Interesantísima también su explicación de como es el proceso completo de la venta de patatas para la industria de la patata chip. Asimismo nos explico cual era la estrategia a largo plazo de la cooperativa, compra de nuevos terrenos, exportaciones, desarrollo de nuevos productos, aumentar el volumen de producción, planes de marketing, etc.

Me llamo mucho la atención que todo lo que hacen parece estar soportado por una teoría muy compleja, la teoría del sentido común. Esa teoría que se tarda años en conseguir y que solo se obtiene gracias a la experiencia, a base de cometer errores y aprender de ellos. Como el dice “aprender a base de hostias“.

En esta visita a Garlan S. Coop. creo que todos aprendimos mucho, y lo mejor de todo nos lo pasamos genial! Reímos cuanto quisimos! y volvimos a casa un poco cansados pero contentos. Es una de las buenas cosas que tiene la formación presencial, el contacto y la relación con el resto de compañeros y aprender de ellos y con ellos. Supongo que no será la última escapada que hagamos. Y desde aquí lo seguiré contando!

Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; práctica, cuando todo funciona y nadie sabe por quéAnónimo

« Previous Post
Next Post »

5 COMMENTS ON THIS POST To “Aprendizaje con los pies en la tierra”

  1. IVAN dice:

    Aitor muy bueno,la práctica es clave,por eso vine aqui a MCC a aprender,José Luis un crack,aprendí muchas cosas el otro día.
    see you
    Iván

  2. EGM dice:

    Si en algo se destaca MCC y en particular la universida de Mondragon es por su cercania con el mundo empresarial y trabajo en conjunto.
    Os invito a que conozcais esta realidad in situ. Merece la pena.

    Un saludo,

  3. Aitor Bediaga dice:

    @Iván: La verdad es que si, la práctica es clave. Por eso hecho en falta muchas veces en clase la descripción de lo que pasa en la práctica, la simulación de la realidad traída a clase, etc. Creo que del MBA se pueden mejorar infinidad de cosas. Escribiré sobre ello.

    @EGM: Comentar que Garlan S. Coop. no pertenece a MCC. No todas las cooperativas vascas perteneces a la corporación cooperativa. Acepto la invitación y espero que no enseñes “chervill valley”.

  4. Sergio Murillo dice:

    Sí, la verdad es que la cooperativa GARLAN hace las cosas bien, muy bien… Me satisface saber que algunos de sus miembros siguen teniendo inquietud por desarrollarse profesionalmente en la entidad y elevarla a cotas superiores de excelencia. Además, quisiera destacar que en ocasiones el hecho de tener una propiedad dispersa hace que se dén bandazos en la estrategia, y en GARLAN han conseguido tener un norte claro y gran profesionalización.

  5. Aitor Bediaga dice:

    Totalmente de acuerdo Sergio, creo que en un sector como el agrícola es difícil hacer las cosas bien, pero no imposible. Garlan S. Coop. es un ejemplo de como se puede ser profesional en el sector agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *